20/3/13

Heymans y Le-Senne

      
       El fisiólogo belga Heymans realizó otra clasificación atendiendo a las peculiaridades del carácter, que más tarde amplió y divulgó el profesor Le Senne.
    Para ello atendieron a las formas peculiares del carácter, estableciendo unos parámetros comunes y agrupándolos en función del grado de conmoción que un hecho produce en la persona, de la capacidad de acción de la persona y en función de la capacidad de reacción de la persona.
      Con lo cual obtenemos tres características dentro de una persona : Emotividad, Actividad, y Resonancia.

     La Emotividad, a su vez puede clasificar a la persona como Emotiva (los hechos influyen emocionalmente en la persona) o como No Emotiva (los hechos no ejercen demasiada influencia en la persona, o incluso nada).

      La Actividad, tambien puede clasificar a la persona como Activa (predisposición a pasar a la acción ante cualquier tarea) o como No Activa ( personas que se desenvuelven a nivel mental pero que requieren de tiempo para pasar a la acción)

      De modo que al combinar estos cuatro tipos de características, obtenemos los grupos siguientes :

      Emotivo-Activo
      Emotivo-no Activo
      no Emotivo-Activo
      no Emotivo-no Activo

      Hemos explicado anteriormente que existe una tercera característica de la personalidad. La capacidad de reacción o de resonancia. Esto indica con que intensidad impactan los hechos en la persona y por tanto con que intensidad va a reaccionar. Es aplicable tanto a la emoción como a la Actividad. Por tanto, ante una persona en el cual la intensidad del impacto es muy alto, diremos que es Primaria. Ante una persona en la cual el impacto es menor o moderado, diremos que es Secundaria.

      Por tanto, tenemos cuatro grupos en función de la Emotividad y la Actividad, y ahora deberemos asignar la primariedad o secundariedad, de manera que obtenemos :

      Emotivo-Activo - Primario o secundario
      Emotivo-no Activo - Primario o secundario
      no Emotivo-Activo - Primario o secundario
      no Emotivo-no Activo - Primario o secundario

      Dando lugar a un grupo de ocho tipologías diferentes del carácter.

En un próximo artículo, compararemos los temperamentos descritos por Hipócrates con los de Heymans y Le-Senne.


3 comentarios:

  1. interesante. Donde encuentro el siguiente artículos mencionado al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas William Angel, en primer lugar, te pido disculpas por la demora en la respuesta. He estado en otros asuntos que me han absorbido completamente.
      En respuesta a tu pregunta, si pinchas sobre la palabra "compararemos" que está en otro color, te llevará directamente al artículo.

      Un saludo y agradecida por tu interés.

      Eliminar

¿Quieres hacer un comentario?